martes, 19 de mayo de 2020

TORTAS DE JAMON DE CONSO





Ya os hablé de las actividades que estamos realizando con los alumnos durante el confinamiento en esta publicación: https://maycaprichos.blogspot.com/2020/05/cookies-de-chocolate.html


Pues bien, hemos vuelto a trabajar en equipo por videoconferencia, esta vez algo salado, unas tortas de jamón con las que nuestra compañera Conso nos obsequia de vez en cuando para el desayuno.








INGREDIENTES:
  • 1 vaso de leche templada
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 25 gr de levadura fresca ó un sobre de levadura seca de panadero
  • Sal al gusto (una cucharadita  tamaño moka)
  • Lonchas de jamón (las tortas originales son con jamón pero podéis echar a volar vuestra imaginación: salmón ahumado, calabacín con rodajas de tomate y queso, atún con queso y salsa de tomate, beycon con huevo de codorniz, cebolla caramelizada y gambas, quesos variados y orégano, carne picada con salsa barbacoa, etc.....)
  • 600 / 650 gr de harina de fuerza
  • Aceite y pimentón dulce para pintar las tortas


Añadimos en un bol la levadura disuelta en la leche templada, el aceite y el agua, a continuación mezclamos la sal con la mitad de harina y la incorporamos poco a poco amasando con las manos, vamos añadiendo el resto de harina hasta que no se pegue en las manos pero que no quede demasiado seca, pues las tortas nos quedarían duras.

Dejamos reposar la masa tapada con papel film o un paño en un lugar cálido, sin corrientes, mínimo una hora.

Pasado este tiempo encendemos en horno a unos 170/180 grados, vamos haciendo bolitas de unos 45/50 gramos y las extendemos con un rodillo, las ponemos en una bandeja de horno y las pintamos con aceite y pimentón dulce e introducimos en el horno precalentado unos 17 minutos.

Sacamos las tortas y ponemos encima unas lonchas de jamón antes de que se enfríen para que peguen bien, también podemos poner el jamón 2 minutos antes de terminar la cocción para darle un toque más crujiente.

¡¡¡¡¡ Y a disfrutar !!!!!


2 comentarios:

  1. Hola Maricarmen soy Ignacio el pelirrojo las tortas salieron buenísimas, disfrutamos mucho haciéndolas en el confinamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Igancio, me alegro mucho que te gustara la experiencia y las tortas, un beso

    ResponderEliminar