martes, 16 de agosto de 2016

BIZCOCHO DE CAFÉ Y FRUTAS ESCARCHADAS






Este bizcocho es una adaptación del  bundt cake del blog: http://www.marialunarillos.com/blog/2016/05/bundt-cake-de-cafe-y-pasas.html?mc_cid=90cd4a6c90&mc_eid=ccf00b1bd4

Ingredientes:

Bizcocho

  • 210 g de harina de repostería
  • Dos cdtas. de levadura química
  • 225 g de mantequilla ablandada
  • 285 g de azúcar corriente
  • Una cdta. de extracto de vainilla
  • Dos cdas. de agua caliente
  • 2 cdtas. de café soluble
  • Seis huevos a temperatura ambiente
  • 160 g de frutas escarchadas


Glaseado de café

  • 130 g de azúcar glas
  • Dos o tres cdas. de agua
  • 1 1/2 cdtas. de café soluble






Elaboración:

Bizcocho de café

Pesamos la harina de repostería y la pasamos por un tamiz junto con la levadura química. Reservamos.
Pesamos el azúcar. Ponemos la mantequilla ablandada en un bol de trabajo con la mitad del azúcar y reservamos la otra mitad.

Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Ponemos estas en un bol para luego montarlas con el azúcar separado anteriormente. Reservamos.
Batimos la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que esponje y blanquee en un robot con pala o con varillas eléctricas.

Pintamos bien el molde con mantequilla derretida, espolvoreamos después con algo de harina y sacudimos para eliminar el exceso.

En un bol pequeño ponemos el agua caliente y disolvemos el café soluble. Agregamos el extracto de vainilla.

Mezclamos las frutas escarchadas, cortadas en trozos pequeñitos, con media cucharada de harina. Reservamos.
Agregamos a la mantequilla batida dos yemas y la mezcla de café. Mezclamos a velocidad baja.
Añadimos entonces un tercio de la mezcla de harina y volvemos a mezclar, pero no en exceso. Rebañaremos el bol con una epátula todas las veces que sea necesario.
Volvemos a agregar otras dos yemas, mezclamos, y después otro tercio de la harina. Finalizamos con las dos yemas restantes y la harina que queda. Homogeneizamos, pero sin remover en exceso.

Montamos las claras con una pizca de sal y cuando estén espumosas vamos agregando el azúcar de cucharada en cucharada. Batimos no hasta que estén muy duras, sino solo hasta que el merengue haga picos suaves.
Cogemos una buena porción del merengue con la espátula y la añadimos a la mezcla de mantequilla y harina, mezclando con movimientos envolventes para fluidificarla un poco. Una vez un poco más fluida, añadimos las pasas y mezclamos.
Agregamos entonces todo el merengue que queda y mezclamos con delicadeza hasta homogeneizar. 



Vertemos la mezcla en el molde preparado previamente y alisamos un poco la superficie.
Cocemos el bizcocho de café 45-50 minutos en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire, colocándolo en una bandeja baja.

Al cabo del tiempo indicado comprobamos con una brocheta que el bizcocho esté cocido por dentro. Lo sacamos y lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde. Veréis que al enfriarse el bizcocho se contrae ligeramente y él mismo se va separando poco a poco de las paredes del molde.

Cumplidos los 10 minutos, invertimos el molde con cuidado sobre una rejilla y desmoldamos el bizcocho de café. Dejamos enfriar.

Glaseado de café

Preparamos el glaseado poniendo el azúcar glas en un bol. En otro bol pequeño mezclamos el agua caliente con el café soluble. Vertemos esta mezcla sobre el azúcar glas y homogeneizamos. Si queda muy espeso, añadimos algo más de agua, casi gota a gota,  hasta que esté a nuestro gusto.


Vertemos el glaseado sobre el bizcocho colocado en la rejilla, Añadimos unas frutas escarchadas para decorar, y dejamos que se seque antes de servir.


2 comentarios:

  1. Me encantan los bizcochos y el café así que esta combinación tiene que estar deliciosa me quedo por aquí de seguidora tambien tengo canal en you tube es nati recetas caseras ....por si te apetece pasar te puedes suscribir si te gusta bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, está muy bueno y jugoso, además se mantiene tierne varios días. Ahora mismo me paso por youtube para visitarte. Un abrazo

      Eliminar