miércoles, 13 de julio de 2016

PAN DE MUERTO





Esta es una receta que he encontrado en un buen blog: http://www.rusttica.com/2015/10/pan-de-muerto.html

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina.
  • 180 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 60 gramos de mantequilla.
  • 80 gramos de manteca de cerdo(pueden usar manteca vegetal o bien usar 160 gramos de mantequilla y suprimir la cantidad de manteca).
  • 50 ml. de infusión de azahar, anís estrella, hojas de limón.
  • 1 huevo + 10 yemas.
  • 160-180 gramos de masa madre 100% hidratada. (Pueden usar, 8-10 grs. de levadura seca activa, hidratada en un poco de agua tibia).
  • 1 cucharada de mantequilla fundida + 1/2 taza de azúcar para el terminado.
  • 1 huevo + 1 cucharada de agua.

Preparación:

Infusión aromática

  1. Calentamos 100 mililitros de agua hasta que rompa el hervor, retiramos y agregamos azahar, anís estrella y hojas de limón, cubrimos y dejamos infusionar por 5-10 minutos. (Hago más de lo indicado en la receta, por si necesito más no me haga falta, recuerden al momento de incorporar la infusión, ir de más a menos).

Masa de Pan

  1. Formar una fuente con la harina cernida, agregamos el azúcar, la sal, ralladura de naranja, manteca y mantequilla en trozo.
  2. Vamos integrando todos los ingredientes, hasta tener una masa arenosa, en ese punto y de a poco, vamos agregando la infusión aromática, mezclamos, y cuando este integrado, incorporamos el huevo y las yemas.
  3. Amasamos fuertemente, durante unos 15 minutos, dejamos reposar diez minutos cubierta, e incorporamos la masa madre o la levadura hidratada. Seguimos amasando, hasta que la masa despegue de la superficie (no agreguen harina extra). 
  4. Cuando la masa esté completamente elástica y no se pegue más a las manos, la dejamos descansar cubierta con un paño ligeramente húmedo, hasta que doble su volumen, aproximadamente, dos horas, dependiendo del clima.

  1. Pasado el tiempo de reposo, desgasificamos, tendremos una masa de aproximadamente 1 kilo 200 gramos.
  2. Amasamos suavemente un par de minutos, en este punto decidimos si queremos un pan grande, dos de 600 gramos o bien 4 de 300gramos. Yo hice dos panes de 600 gramos, que nos dan de 10 a 12 porciones cada uno aproximadamente.
  3. Formar la base del pan, reservando antes de hacerlo, una porción de la masa para formar las canillas y el tope/bola del pan, con un trozo mediano alcanzará.
  4. Estiramos dos tiras de masa, en cilindros y marcamos las canillas con el dorso de los dedos apoyados sobre la masa, formamos una bola de masa y reservamos.
  5. Una vez que boleamos la base de nuestro pan, aplanamos un poco, barnizamos con un poco de huevo mezclado con agua, y pegamos las canillas, presionando ligeramente, cruzando la base del pan y colocamos al centro el tope/bola.


  1. Dejamos reposar de nuevo el pan 1 hora, hasta que doble su volumen de nuevo.
  2. Precalentamos el horno a 190ºC y horneamos el pan por 10 minutos, bajamos el calor a 175ºC y horneamos de 20-30 minutos más o hasta que el pan dore a su gusto.
  3. Dejar enfriar sobre una rejilla, y barnizar con mantequilla fundida, dejando caer enseguida una lluvia de azúcar que lo cubra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario