viernes, 9 de diciembre de 2016

PANETTONE RÁPIDO




INGREDIENTES (PARA 1 PANETTONE DE 1 KG):






ELABORACIÓN:
Empezamos añadiendo el ron a las pasas. Removemos un poquito para que todas las pasas queden bien impregnadas con el ron. Tapamos con papel film y dejamos macerar como mínimo 30 minutos.
Para el relleno utilizaremos también fruta confitada. Separamos 100 gramos de la fruta confitada y la cortamos en trocitos pequeñitos. Más o menos en cuadraditos de medio centímetro y reservamos.
Ahora vamos a calentar un poquito la leche hasta que quede tibia. La vertemos en el bol de la batidora y vamos a agregarle la levadura fresca. Desmenuzamos la levadura sobre la leche tibia y removemos hasta que la levadura fresca esté completamente disuelta. Hecho esto, añadimos los dos huevos y el azúcar.
Ahora vamos a derretir la mantequilla en el microondas. Una vez tengamos la mantequilla derretida, removemos la mezcla y vertemos la mantequilla sobre el resto de ingredientes. Para darle ese toque de sabor y aroma tan característico del panettone, utilizamos agua de azahar. Añadimos también una cucharadita de extracto de vainilla y la ralladura de naranja, yo también le he puesto de limón. Cuando lo tengamos todo integrado y los sabores estén bien repartidos, con un colador, tamizamos la harina de fuerza sobre la mezcla. Agregamos la pizca de sal y ponemos el bol en la batidora.
Para trabajar mejor la mezcla, vamos a utilizar el gancho de amasado. Empezamos a batir a velocidad baja para que se integren los ingredientes secos. Cuando veamos que la harina ya se ha absorbido un poco, subimos a velocidad media alta. Así vamos a dejar que se amase durante unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos de amasado, comprobamos que la masa esté en el punto correcto. Para ello estiramos un poquito de masa con los dedos. Si vemos que podemos formar una membrana fina y resistente, querrá decir que el gluten se ha desarrollado correctamente. Si es así, podemos seguir con el siguiente paso, si no debemos seguir amasando el tiempo que necesitéis hasta que consigáis formar la membrana fina de la que os hablo.
Estiramos la masa sobre una superficie antiadherente con las manos. Ahora mezclamos las pasas maceradas con la fruta confitada. Removemos un poquito y las esparcimos por toda la masa. Hecho esto, enrollamos la masa para dejar la fruta y las pasas en su interior. Formamos una bola con la masa. Cuando la tengamos lista, engrasamos con aceite un bol grande. Es muy importante que el recipiente sea grande para que la masa pueda doblar su tamaño sin ningún problema. Ponemos la masa en el bol y la cubrimos con papel film.
La dejamos reposar entre 2 y 3 horas o hasta que doble su tamaño. Lo mejor es que dejéis la masa en una habitación que esté entre 20 y 24ºC, ya que si hace frío la masa no fermenta. Cuando veamos que ha duplicado su tamaño, la sacamos del bol.
Nos engrasamos las manos con un poquito de aceite y trabajamos la masa para desgasificarla. Básicamente la amasaremos para sacarle el aire de su interior y volver a dejarla con el tamaño que tenía antes de dejarla fermentar. Hacemos nuevamente una bola con la masa, intentando que quede lo más uniforme posible.
Para esta cantidad de masa, vamos a utilizar un molde para panettone de 1 kilo. Ponemos nuestra masa en su interior. La tapamos con papel film y la dejamos reposar unas 2 o 3 horas para que fermente. Este tiempo depende de la temperatura ambiente, por eso os recomiendo dejarla en un lugar calentito y así tardará menos en doblar su tamaño.
Pasado este tiempo, retiramos el papel film y pincelamos la superficie con huevo batido. Cuando terminemos, con un cuchillo bien afilado hacemos una cruz en la parte superior. Y ahora lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 45 minutos. Os aconsejo ponerlo en la parte baja del horno, ya que crece mucho y de lo contrario podría quemarse la parte superior. Si veis que el panettone se está dorando demasiado, podéis poner una bandeja en la parte superior del horno para que el calor no le dé tan directamente. También os recomiendo pincharlo antes de sacarlo del horno para comprobar que está completamente hecho.


 FUENTE: https://www.marialunarillos.com/blog/2016/11/video-receta-panettone-facil.html






2 comentarios:

  1. Hola guapa, me preguntabas que de donde son las obleas de los cordiales, yo las he comprado del mercado de mi pueblo, pero pienso que en alguna superficie de alimentacion no tendras problemas en encontrarlas, me ha gustado muto tu paretone, estoy intentando hacerme seguidora de tu blog, pero no me deja, me dice que hay un herror, seguire intentandolo. Mil besicos y aqui estoy para lo q necesites amiga. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tu información, he conseguido encontrar las obleas en un convento después de mucho buscar. No sé porqué no te deja hacerte seguidora, intentaré solucionarlo. Un beso

      Eliminar