lunes, 1 de abril de 2013

F R I T I L L A S

        Estas son las llamadas comúnmente tortas fritas,  en un pueblecito de Albacete llamado Munera (que és dónde yo nací),  se les llama fritillas  de toda la vida.
 Mi suegra siempre hace en Semana Santa y yo le suelo ayudar a estirarlas y darles forma, os puedo asegurar están buinísimas tanto para un desayuno con chocolate o una merienda con un cafelito.






 Vamos con la receta, aunque en este caso cada maestrillo tiene su librillo, quiero decir que hay variaciones según los gustos, hay quien no le pone huevos, o limón etc ....

RECETA FRITILLAS

- Una docena de huevos
- 1/2  litro de vino blanco
- 1/2 litro de aceito de oliva frito
- 1/2 litro de agua templada
- Raspadura de uno ó dos limones (a gusto)
- Una caja de gaseosas (las de los dos sobrecitos de dos colores), pesan aproximadamente 37 gramos
- Sal, un poquito para potenciar el sabor
- Harina de trigo común, la que admita hasta que no se pegue en las manos, algo se tiene qie pegar porque si no salen duras, pero se soluciona untando los dedos con aceite ( yo he utilizado 2´600 kg). Va a depender de la humedad que adsorba la harina
- Azúcar para espolvorear  
- Aceite de girasol para freir (2 litros aproxidamente)

  1.  En un recipiente se echa harina y las gaseosas . Se hace un hueco en el centro de la harina y se añade agua templada con un poco de sal y el resto de los ingredientes. Se va dando vueltas para ir amasando la mezcla. Después, cuando ya tiene consistencia se pone la masa en la mesa y se le sigue "sobando" un buen rato.
  2. Se deja reposar la masa una media hora para que se hidrate la harina, así se volverá un poco más elástica, lo cual nos ayudará a estirar las bolitas.
  3. A continuación se hacen bolas con la mezcla, y se van estirando hasta darle la forma de tortillas circulares, de entre 20 y 25 centímetros de diámetro. Para realizar este proceso es muy importante tener los dedos untados en aceite. Nos podemos ayudar con un rodillo para estirar y darle forma (antiguamente lo hacían en la rodilla con un paño encima).
  4. Deben quedan finas para que estén crujientes y se formen esas burbujas tan graciosas.
  5. Se fríen en abundante aceite de girasol y aún calientes se espolvorea azúcar por los dos lados

          
          Se fríen en abundante aceite y se espolvorean con azúcar antes de enfriarse

2 comentarios:

  1. Anda...pero si eres de Albacete...yo también, pero ahora vivo en Roquetas de Mar, pero voy muchísimo para ver a mi gente.Te sigo por Blogloving desde ya paisana!
    Gracias por pasarte por mi blog y contestar al correo que te mandé.
    Seguimos en. contacto!
    Besos desde:
    http://www.latardelibre.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Qué sorpresa albaceteña !!. Cuando vengas por Albacete podemos tomar un cafelito.
      Un abrazo

      Eliminar